info@derecho5d.es

El allanamiento total es aquel acto mediante el cual la parte demandada en un proceso civil expresa su conformidad con las pretensiones de la parte demandada que están alegadas en la demanda. El allanamiento se puede presentar en cualquier fase del procedimiento. Aunque en la jurisprudencia se pueden encontrar sentencias según las que no es necesario que el escrito se presente con abogado y procurador, es aconsejable que el demandado esté representado.

REQUISITOS Y EFECTOS JURÍDICOS DEL ALLANAMIENTO TOTAL

Los requisitos que debe cumplir el allanamiento total son:

  • Que no exista ninguna prohibición legal de allanarse a la demanda;
  • Y que no existan limitaciones por razón de interés general o en beneficio de tercero.

Normalmente existen limitaciones en beneficio de un tercero cuando hay una relación afianzada por un tercero o hay una especie de subcontratación (por ejemplo, subarrendamiento).

En cuanto al efecto que surte el allanamiento total es que, a diferencia del allanamiento parcial, pone fin al proceso. Una vez presentado el escrito de allanamiento total, el Juzgado en caos de estimar la solicitud, dicta sentencia condenatoria con imposición de costas a la parte demandada. No obstante, en los casos en que el allanamiento se presenta antes de la contestación a la demanda y no hubo requerimiento previo al demandante antes de la presentación de la demanda, no hay condena en costas (art. 395.1. de la LEC: „1. Si el demandado se allanare a la demanda antes de contestarla, no procederá la imposición de costas salvo que el tribunal, razonándolo debidamente, aprecie mala fe en el demandado. / Se entenderá que, en todo caso, existe mala fe, si antes de presentada la demanda se hubiese formulado al demandado requerimiento fehaciente y justificado de pago, o si se hubiera iniciado procedimiento de mediación o dirigido contra él solicitud de conciliación.“)

REGULACIÓN

El allanamiento se regula en los art. 19 y 21 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

Podrán descargar los siguientes modelos:

Actualizado a 27.02.2022.

El equipo de Derecho5d,

Share
0 comments on ALLANAMIENTO TOTAL

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.