info@derecho5d.es

¿Cómo contestar a una demanda de desahucio por precario?

Para responder a la pregunta ¿cómo contestar a una demanda de desahucio por precario? nos debemos atender a la forma de contestar cualquier demanda de juicio verbal. Para ello, podrán descargar los siguientes modelos que tenemos disponibles en la página web:

¿Cuáles son los fundamentos que podríamos utilizar para contestar?

Los fundamentos dependerán de cada caso en particular. En todo caso, los fundamentos tienen que tener tanta fuerza jurídica como para desvirtuar el derecho del propietario de la finca para recuperar la posesión sobre la misma.

El fundamento podría ser la existencia de un contrato de arrendamiento celebrado entre las partes o un contrato de comodato limitando el derecho del propietario de recuperar la finca.

No obstante, en caso de que no exista algún título desvirtuando el derecho del propietario a recuperar el bien, la finca cedida en precario se asemeja por la jurisprudencia a un contrato de comodato. A la vista de ello, el fundamento de la contestación se podría basar en la regulación legal de este contrato (art. 1741 y siguientes del Código Civil), en especial en el art. 1749 del CC.

Según el citado artículo: „El comodante no puede reclamar la cosa prestada sino después de concluido el uso para que la prestó. Sin embargo, si antes de estos plazos tuviere el comodante urgente necesidad de ella, podrá reclamar la restitución. “

Del citado artículo podríamos deducir que, si todavía no haya expirado el plazo para el cual fue suscrito el comodato, y el arrendador no hubiera alegado urgente necesidad para terminarlo anticipadamente, el demandante no tiene derecho a reclamar la restitución del bien.

Actualizado a 16.03.2022.

El equipo de Derecho5d,

Share
0 comments on ¿CÓMO CONTESTAR A UNA DEMANDA DE DESAHUCIO POR PRECARIO?

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.