info@derecho5d.es

El consentimiento del arrendador para el subarriendo es requisito legal de obligatorio cumplimiento para subarrendar una finca urbana, arrendada con la finalidad de usarla como vivienda habitual. Según el art. 8.2 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos: „La vivienda arrendada sólo se podrá subarrendar de forma parcial y previo consentimiento escrito del arrendador “. No obstante, lo anterior, esta obligación legal, no existe con respecto a arrendamientos de fincas urbanas de uso distinto a la vivienda (art. 32 de la LAU). Si existiera alguna limitación de subarrendar una finca destinada para uso distinto de la vivienda habitual, sería de índole contractual.

¿CUÁLES SON LAS VÍAS PARA OBTENER ESTE COSENTIMIENTO?

Hay varias formas válidas para obtener el consentimiento previo y por escrito del Arrendador. El consentimiento puede constar:

  • Como cláusula en el mismo contrato;
  • Mediante autorización del Arrendador para subarriendo, emitida unilateralmente por él/ella;
  • A través de Anexo al contrato de arrendamiento de vivienda habitual, mediante el cual las partes acuerdan derecho a favor del Arrendatario para subarrendar la Finca.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS EN CASO DE SUBARRENDAR SIN EL PREVIO CONSENTIMIENTO DEL ARRENDADOR?

La falta de comunicación del subarriendo y la obtención del previo acuerdo del Arrendador, aparte de poder ser valorada contraria a la buena fe contractual, podría acarrear ciertas consecuencias legales para las partes. Conforme el art. 27 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, la falta del consentimiento previo para subarrendar finca urbana que se usa como vivienda habitual da lugar a la resolución del contrato. En tal caso el Arrendador tiene derecho a presentar demanda de resolución de arrendamiento por subarriendo no consentido.  

Igualmente les podrá interesar descargar los siguientes modelos de documentos:

Actualizado a 08.03.2022.

El equipo de Derecho5d,

Share
0 comments on CONSENTIMIENTO DEL ARRENDADOR PARA EL SUBARRIENDO

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.