info@derecho5d.es

El contrato de comisión es un contrato mercantil, bilateral y típico. Es una modalidad de mandato mediante el cual una persona encomienda a otra persona varias operaciones mercantiles a cambio del pago de una comisión. Es un contrato de resultado toda vez que la comisión se devenga a la realización de la cada venta. Las partes son el comitente – la persona que encomienda los actos de comercio – y el comisionista- la persona que se encarga de llevarlos a cabo contra el pago del precio-. El comisionista podrá actuar por cuenta del comitente o por cuenta propia („El comisionista podrá desempeñar la comisión contratando en nombre propio o en el de su comitenteart. 245 del Código de Comercio).  

CONTRATO DE COMISIÓN POR CUENTA DEL COMITENTE

En este caso el comisionista actúa en nombre del comitente. Tiene la obligación de manifestarlo de cara a las terceras personas, y si el contrato fuera por escrito expresarlo en el mismo o en la firma, declarando el nombre, apellido y domicilio del comitente. En este caso el comisionista no responde frente a los terceros. En caso de que tengan alguna reclamación tendrán que presentarla directamente frente al comitente.

COMISIONISTA POR CUENTA PROPIA

Cuando el comisionista contrato en nombre propio no está obligado a comunicar quién es el comitente. En tal caso, el comisionista responde frente a los terceros directamente, y estos no tienen acción directa contra el comitente, ello sin perjuicio de las acciones que el comisionista tiene frente al comitente por defectos u otros incumplimientos legales o contractuales.

REGULACIÓN

El contrato de comisión se regula en los art. 244 y siguientes del Real Decreto de 22 de agosto de 1885, por el que se publica el Código de Comercio, y supletoriamente por las normas contenidas en el derecho común.

Descargar el modelo de contrato de comisión.

El equipo de Derecho5d,

Share
0 comments on CONTRATO DE COMISIÓN

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.