info@derecho5d.es

El contrato de mudanza, es aquel contrato mediante el cual se encomienda a un Transportista o Porteador el transado de bienes muebles de un lugar a otro contra el pago del respectivo precio. El Contrato se rige en base de la autonomía de la voluntad de las partes y por la normativa aplicable. Las normas que regulan este tipo en el ordenamiento jurídico español son las que se indican a continuación:

Con carácter previo а la formalización del contrato de mudanza, el Transportista tiene que enviar un presupuesto al Cliente, y este último aceptarlo. Se trata de una exigencia expresamente prevista en el art. 73 de la Ley 15/2009 de 11 de noviembre que estipula expresamente: „Antes de iniciar la mudanza, el porteador estará obligado a presentar un presupuesto escrito al cargador en el que consten los servicios que se prestarán, su coste, el coste del presupuesto y el precio total de la mudanza, especificando, en su caso, si los gastos que generen los trámites administrativos o de los permisos que fuera necesario solicitar están o no incluidos“.

LAS PARTES EN EL CONTRATO DE MUDANZA

El Cliente o el Cargador

Es la parte que contrata el servicio de mudanza de bienes. Tiene como obligaciones principales preparar y acomodar los bienes para el transporte y pagar el precio del servicio. El Cliente/El Cargador tiene derecho a disponer de los bienes. En virtud de ello puede ordenar el cambio de destino u otro itinerario. Si opta por hacer uso de este derecho, tendrá que impartir instrucciones por escrito al Porteador/Transportista. Aparte de las instrucciones asume la obligación de abonar el gasto adicional generado con motivo el cambio interesado.

El Porteador/ Transportista

Es la persona que recoge los bienes y se hace de su transporte y entrega al destino acordado. Tiene obligación de preparar el presupuesto y de contratar un seguro que cubra el riesgo durante la mudanza. El Porteador/ Transportista está obligado igualmente a seguir las instrucciones del Cliente en caso de cambio de itinerario. En caso de que surja algún riesgo durante el transporte está obligado a informar al Cliente. Es la parte que asume la responsabilidad completa sobre los bienes durante el transporte. Responde frente a la perdida total o parcial de los bienes durante el transporte hasta el límite de su valor, salvo supuesto que se escapan de su control. Este límite no opera si ha actuado de mala fe.

PRESCRIPCIÓN DE ACCIONES

Las acciones de reclamar el incumplimiento del contrato de mudanza prescriben al año, salvo de acciones dolosas, en cuyo caso el plazo es de 2 años. El plazo de prescripción empieza a contarse desde el momento en el cual tuvo que haberse efectuado la entrega.

Pueden descargar el modelo del contrato de mudanza desde aquí.

El equipo de Derecho 5d.

Share
0 comments on CONTRATO DE MUDANZA

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.