info@derecho5d.es

El contrato en prácticas es un contrato que tiene por finalidad que el empleado/trabajador adquiera experiencia profesional relacionada con su titulo universitario. Esta modalidad de contrato es viable legalmente solo para personas con títulos y normalmente sin experiencia. Este tipo de contrato deberá concertarse dentro de los 3 años siguientes a la terminación de los correspondientes estudios. La duración mínima del contrato en prácticas no puede ser inferior a 3 meses y la duración máxima es de 1 año.

Este contrato se regula en el art. 11.3 del Estatuto de los Trabajadores e igualmente le son de aplicación los art. 17 y siguientes del Real Decreto 488/1988, de 27 de marzo, por el que se desarrolla el art. 11 del Estatuto de los Trabajadores en materia de contratos formativos.

De conformidad con la citada normativa, el mismo debe constar por escrito so pena de convertirse en indefinido y debe formalizarse en modelo oficial.

DENUNCIA DEL CONTRATO

Aproximándose la fecha de terminación del contrato en prácticas, el empleador tiene la obligación de denunciarlo informando al trabajador que la relación laboral quedará extinguida en la fecha prevista para ello. El preaviso debe ser al menos 15 días antes de la terminación. En caso de incumplimiento de tal plazo, el empleador debe abonar al empelado una indemnización equivalente a los días restados. Si no se produce la denuncia el contrato se prorroga tácitamente y se convierte en definitivo.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL CONTRATO EN PRÁCTICAS Y EL CONTRATO FORMATIVO?

El contrato en prácticas está previsto para el período posterior a la terminación de los estudios, si bien, el contrato formativo está previsto para alternar los estudios con un trabajo compatible con ellos, y conciliando ambas actividades. La duración del contrato en prácticas no puede exceder un año y la del contrato formativo no puede exceder dos años.

Actualizado a 16.07.2022.

El equipo de Derecho5d,

Share
0 comments on CONTRATO EN PRÁCTICAS

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.