info@derecho5d.es

La Convención de la Haya sobre el Reconocimiento y la Ejecución de Sentencias Extranjeras en materia civil y mercantil data de 2 de julio de 2019. Es un instrumento nuevo que tiene por finalidad facilitar los litigios internaciones y por tanto el comercio entre los países miembros.

Mediante el citado instrumento los países definen cuáles son los requisitos que debe cumplir una sentencia dictada en un Estado miembro para que sea reconocida y ejecutable en otro Estado miembro. Asimismo, se fijan los criterios de denegación del reconocimiento.

Para que el reconocimiento y la consiguiente ejecución tuvieran lugar la parte interesada tiene que presentar junto a la respectiva solicitud/demanda la sentencia traducida en el idioma oficial del Estado requerido (el Estado en el cual se solicita el reconocimiento o/y la ejecución), y acreditar el carácter ejecutable de la resolución en el país de origen.

El procedimiento para el reconocimiento y la ejecución se regirá de conformidad con el derecho nacional del Estado receptor.

ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA CONVENCIÓN DE LA HAYA SOBRE EL RECONOCIMIENTO Y LA EJECUCIÓN DE SENTENCIAS EXNTRANJERAS

De acuerdo con el art. 1 del instrumento: „Convención se aplicará al reconocimiento y a la ejecución de sentencias en materia civil o comercial “. Se exceptúan las materias fiscal, aduanera y administrativa. Igualmente se excluyen ciertas materias expresamente, que están incluidas en el art. 2 del Tratado (estado, capacidad, asuntos en materia de familia, herencias, insolvencia, transporte, propiedad intelectual, libre competencia y otros).

PAÍSES MIEMBROS DE LA CONVENCIÓN

Los países miembros de Convención son:

  • Costa Rica;
  • EEUU;
  • Rusia;
  • Israel;
  • Ucrania;
  • Uruguay.

A este respecto conviene poner de manifiesto que mediante Decisión (UE) 2022/1206 del Consejo de 12 de julio de 2022, el Consejo de la Unión Europea acordó la adhesión de la Unión Europea al Convenio de la Haya sobre el Reconocimiento y la Ejecución de Resoluciones Judiciales en materia Civil o Mercantil.

Por último, invitarles a que visiten nuestro post Legalización de Poderes Otorgados en el Extranjero.

Actualizado a 15.07.2022.

El equipo de Derecho5d,

Share
0 comments on CONVENCIÓN DE LA HAYA SOBRE EL RECONOCIMIENTO Y LA EJECUCIÓN DE SENTENCIAS EXTRANJERAS

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.