info@derecho5d.es

SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO SOBRE EL CONSENTIMIENTO DE LA JUNTA DE SOCIOS EN CASO DE FINANCIACIÓN DE LA SOCIEDAD

SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO SOBRE EL CONSENTIMIENTO DE LA JUNTA DE SOCIOS EN CASO DE FINANCIACIÓN DE LA SOCIEDAD

0.00 con IVA

STS 2897/2023

Categoría:

Descripción del documento

Sentencia del Tribunal Supremo sobre el consentimiento de la Junta de Socios en caso de financiación de la sociedad

La Sentencia del Tribunal Supremo sobre el consentimiento de la Junta de Socios en caso de financiación de la sociedad ha sido dictado en relación con la interpretación del art. 160 f) de la Ley de Sociedades de Capital (LSC). Conforme el citado precepto „Es competencia de la junta general deliberar y acordar sobre los siguientes asuntos: (…) f) La adquisición, la enajenación o la aportación a otra sociedad de activos esenciales. Se presume el carácter esencial del activo cuando el importe de la operación supere el veinticinco por ciento del valor de los activos que figuren en el último balance aprobado.“

La duda que se suscita es si las operaciones de financiación se consideran como activos esenciales a los efectos del art. 160 f) de la LSC y si en este caso es necesario el consentimiento de la junta de socios para estas operaciones.

CONTROVERSIA

La controversia se suscita en relación con una operación de financiación de una sociedad por importe de 70 millones de euros, aprobada por el consejo de administración, siendo el valor total de los activos de la sociedad 132 millones de euros. Uno de los consejeros de la sociedad impugna la decisión al considerar que la financiación es un activo esencial y por tanto requiere la aprobación de la junta de socios conforme el art. 160 f) de la LSC.

EL CRITERIO DEL TRIBUNAL SUPREMO SOBRE LA NECESIDAD DE PEDIR AUTORIZACIÓN DE LA JUNTA DE SOCIOS EN CASO DE FINANCIACIÓN

Conforme el criterio del Supremo el art. 160 f) de la LSC es aplicable en caso de que la operación produzca un efecto funcionalmente equivalente al de aquellas operaciones que requieren el consentimiento de la junta (modificaciones estructurales, modificaciones estatutarias, liquidación social y actuaciones similares).

En el caso enjuiciado el Tribunal decide que la operación de financiación no requiere el consentimiento de la junta y no es dentro de los casos previstos en el art. 160 f) de la LSC.  Solo las financiaciones que pongan en riesgo la viabilidad de la sociedad o modifiquen sustancialmente el desarrollo de su actividad (o la forma en la que se realiza su objeto), o las que alteren profundamente el calculo del riesgo inicial de los socios o su posición de control, requieren el consentimiento de la junta.

Para acceder a más sentencias del Supremo acceda a la sección jurisprudencia.

Actualizado a 12.03.2024.

Spasimira Nikolaeva Duneva

 

Reviews

Todavía no hay valoraciones.

Se el primero en valorar “SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO SOBRE EL CONSENTIMIENTO DE LA JUNTA DE SOCIOS EN CASO DE FINANCIACIÓN DE LA SOCIEDAD”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *