info@derecho5d.es

¿EN QUÉ CASOS PROCEDE IMPUGNAR LA OPOSICIÓN AL MONITORIO?

La impugnación de la oposición al monitorio es un trámite no obligatorio que se podría dar solo en determinados casos. Para entender mejor el trámite y cuando procede conviene hacer un breve recurrido previo a la tramitación del procedimiento monitorio.

El procedimiento se inicia mediante demanda de monitorio o solicitud inicial. Admitida a trámite la demanda el Juzgado requiera de pago al deudor dando el plazo de 20 días para oponerse o pagar la deuda. Cuando el demandado se opone, si la cuantía del procedimiento es igual o supera los 6000 euros, el Juzgado archiva el procedimiento y el demandado tiene derecho a instar una nueva demanda en el plazo de 30 días. Si la cuantía es inferior a 6000 euros, el Juzgado da traslado al demandante quien tiene el plazo de 10 días para impugnarla.

Concluyendo, el trámite de impugnación a la oposición al monitorio se da solo en aquellos procedimientos cuya cuantía es inferior a 6000 euros.

REGULACIÓN

El trámite de impugnación al monitorio se regula en el art. 818.2 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil según el cual: „Cuando la cuantía de la pretensión no excediera de la propia del juicio verbal, el Letrado de la Administración de Justicia dictará decreto dando por terminado el proceso monitorio y acordando seguir la tramitación conforme a lo previsto para este tipo de juicio, dando traslado de la oposición al actor, quien podrá impugnarla por escrito en el plazo de diez días. Las partes, en sus respectivos escritos de oposición y de impugnación de ésta, podrán solicitar la celebración de vista, siguiendo los trámites previstos en los artículos 438 y siguientes.

Podrán descargar los siguientes documentos:

Actualizado a 18.02.2022.

El equipo de Derecho5d,

Share
0 comments on IMPUGNACIÓN DE LA OPOSICIÓN AL MONITORIO

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.