info@derecho5d.es

¿CUÁLES SON LAS PARTES EN LA TERCERÍA DE DOMINIO?

La tercería de dominio es un incidente procesal que se tramita por los trámites previstos para el juicio verbal, por tanto, las partes en la misma son el (i) parte demandante, la que promueve el incidente y (ii) parte demandada.  

Con carácter previo a determina la legitimación activa y pasiva, esto es, quién es el demandante y quién es el demandado, hay que hacer una breve explicación de lo que el incidente de tercería de dominio.

Mediante este incidente una persona ajena a la ejecución solicita el levantamiento de un embargo que se haya acordado en el seno de la misma, por ser el propietario o persona con interés legítimo sobre el bien en cuestión. En la mayoría de los casos se trata de bienes mueves e inmuebles, susceptibles de inscripción registral, aunque este requisito no siempre es obligatorio.

LEGITIMACIÓN ACTIVA

De acuerdo con el art. 595.1 de la Ley 1/2000 de 7 de enero de enjuiciamiento civil: „Podrá interponer tercería de dominio, en forma de demanda, quien, sin ser parte en la ejecución, afirme ser dueño de un bien embargado como perteneciente al ejecutado y que no ha adquirido de éste una vez trabado el embargo (…) “ Igualmente pueden interponer la tercería personas titulares de derecho que „por disposición legal expresa, puedan oponerse al embargo“ (art. 595.2 de la LEC).

La persona que interpone la demanda ostenta la posición de demandante, y se denomina igualmente tercerista.

LEGITIMACIÓN PASIVA

En cuanto a la legitimación pasiva, o lo que es lo mismo, las personas demandadas a través del incidente de tercería de dominio, son: (i) siempre el ejecutante, y (ii) en ocasiones el ejecutado.

Pero, ¿cuándo el ejecutado es parte demandada también en incidente? El ejecutado es también parte en la tercería de dominio, cuando se trate de bienes que hayan sido designados por él mismo como pertenecientes a su patrimonio y susceptibles de embargo.

En el resto de los casos, es decir, cuando no es parte demandada, el Juzgado siempre le da traslado a fin de que haga las alegaciones que estime conveniente.

Podrán descargar los siguientes modelos de documentos:

Actualizado a 10.07.2022.

El equipo de Derecho5d,

Share
0 comments on LAS PARTES EN LA TERCERÍA DE DOMINIO

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.