info@derecho5d.es

El recurso de reposición se regula en los art. 451 y siguientes de la Ley 1/2000, de 7 de enero de Enjuiciamiento Civil. De conformidad con la citada normativa cabe recurso de reposición contra las siguientes resoluciones judiciales:

  • Diligencias de ordenación;
  • Decretos no definitivos;
  • Providencias;
  • Autos no definitivos.

Al presentar el escrito, la parte que lo interpone tiene que indicar los preceptos infringidos por la resolución recurrida. Este es uno de los requisitos esenciales para la admisión del recurso. De no indicar la normativa infringida en el escrito interponiendo el recurso el Juzgado lo „inadmitirá, mediante providencia no susceptible de recurso “.

Aparte de lo anterior y según la Disposición adicional decimoquinta de la LOPJ, „para la interposición de recursos contra resoluciones dictadas por el Juez o Tribunal que no pongan fin al proceso ni impidan su continuación en cualquier instancia será precisa la consignación como depósito de 25 euros “.

TRAMITACIÓN DEL RECURSO DE REPOSICIÓN

El plazo para interponer el recurso de reposición es de 5 días hábiles (art. 452 de la LEC, en relación con los art. 130 y 133.2 de la misma ley). Una vez admitido a trámite el recurso, el Juzgado da traslado a la parte contraria a fin de que lo impugne en el mismo plazo (5 días hábiles). Presentado el escrito de impugnación o terminado el plazo para ello, el Juzgado tiene que pronunciarse y dictar la respectiva resolución en el plazo de 5 días hábiles.

Cabe destacar que el recurso de reposición no tiene carácter suspensivo, de modo que las actuaciones siguen su curso durante su tramitación.

Contra la resolución que resuelve el recurso no cabe interponer recurso alguno, salvo algunos casos especiales en los que cabe recurso de queja. No obstante, lo anterior, la parte que ve rechazadas sus pretensiones tiene derecho a reproducir „la cuestión objeto de la reposición al recurrir, si fuere procedente, la resolución definitiva. “

Podrán descargar los siguientes modelos de escritos:

Actualizado a 04.06.2022.

El equipo de Derecho5d,

Share
0 comments on RECURSO DE REPOSICIÓN

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.