info@derecho5d.es

Conforme convenio suscrito entre el Consejo General del Notario y la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) se ha abierto la posibilidad de presentar solicitud de Número de Identificación Fiscal (NIF) ante notario de forma mucho más ágil, rápida y sencilla.

La asignación de NIF es obligatoria para toda persona extranjera que desean realizar alguna actividad profesional, económica o cualquier otra operación con trascendencia tributaria y que no tenga asignado un Número de Identificación de Extranjero (NIE). En caso de que el interesado disponga de NIE, este número le sirve de identificación ante la AEAT y no hace falta que se solicite un NIF aparte.

De acuerdo con la disposición adicional sexta de la Ley General Tributaria toda persona física o jurídica, así como las entidades sin personalidad a que se refiere el apartado 4 del artículo 35 de esta ley, tendrán un número de identificación fiscal para sus relaciones de naturaleza o con trascendencia tributaria. Este número de identificación fiscal será facilitado por la Administración General del Estado, de oficio o a instancia del interesado”.

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN SE REQUIERE PARA SOLICITAR EL NIF ANTE NOTARIO?

Para la solicitud del NIF ante el notario, el interesado tiene que presentar/proporcionar lo siguiente:

  • Documento de identidad con foto emitido por el órgano competente de su país de origen o copia compulsada en caso de que opte por presentar la solicitud a través de un apoderado;
  • Domicilio, correo electrónico, teléfono de contacto;
  • Domicilio en España a efecto de notificación.

Aparte de los documentos enumerados, el interesado tiene que firmar declaración responsable que le facilita el mismo notario. Se trata de un formulario normalizado según el cual el interesado declara que a fecha de la solicitud no dispone de NIE, ni de otro NIF en España.

Una vez el notario haya comprobado la identidad del solicitante y recabados los datos indicados, la solicitud se remite de forma telemática a la AEAT. Presentada la solicitud se genera automáticamente la siguiente documentación:

  • El justificante de presentación;
  • Automáticamente se genera el modelo 030 y lo presentará a la AEAT;
  • El justificante de alta del NIF;

Posteriormente el NIF se remite a la dirección en España que se ha proporcionado a los efectos de obtención de la identificación fiscal.

¿SI TENGO NIF ES NECESARIO OBTENER NIE?

En caso de que la persona que haya obtenido NIF tiene la intención de quedarse a residir en España de forma permanente, tiene que solicitar NIE. Una vez obtenido el NIE, y dentro del plazo de dos meses desde su obtención, la persona tiene que comunicarlo a la AEAT mediante el modelo 030, indicando como causa de presentación „Modificación de datos identificativos “.

Para los supuestos en los que el titular del NIF no resida en España, en principio, no es obligatorio de solicitar NIE. No obstante, hay profesionales que no comparten esta opinión, y ante la falta de una norma especifica que resuelva la cuestión, hay personas que prefieren obtener NIE y posteriormente comunicarlo a la AEAT como su número definitivo de identificación.

Actualizado a 13.03.2024

Spasimira Nikolaeva Duneva

ICAM 89781

Share
0 comments on SOLICITUD DE NIF ANTE NOTARIO

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *