info@derecho5d.es

El subarrendamiento de uso distinto del de vivienda habitual es aquel contrato mediante el cual una persona, arrendataria de una Finca (Subarrendador), la subarrienda a otra persona (Subarrendatario), con la finalidad de ser usada para un negocio, un taller o cualquier otra actividad que no esté prohibida por la Ley. Este contrato se regula en la Ley de Arrendamientos Urbanos, y supletoriamente en el Código Civil (los art. de 1550 a 1552).

¿Cuándo se considera que un arrendamiento o subarrendamiento es distinto del uso habitual de la vivienda?

De acuerdo con el art. 2 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, se considera que el arrendamiento o subarrendamiento es de uso distinto del de la vivienda habitual cuando no tiene por finalidad „satisfacer la necesidad permanente de vivienda del arrendatario “. Igualmente, según la misma norma “tendrán esta consideración los arrendamientos de fincas urbanas celebrados por temporada, sea ésta de verano o cualquier otra, y los celebrados para ejercerse en la finca una actividad industrial, comercial, artesanal, profesional, recreativa, asistencial, cultural o docente, cualesquiera que sean las personas que los celebren.

¿Es necesaria la autorización previa del arrendador principal o el propietario de la Finca?

A diferencia del contrato de subarrendamiento de vivienda habitual, para formalizar un contrato de subarrendamiento de uso distinto del de vivienda, no es necesaria la autorización del propietario de la finca arrendada. No obstante, el Subarrendador tiene la obligación de avisarlo sobre la formalización del contrato en el plazo de un mes desde la firma del contrato. En caso de subarrendamiento el arrendador (propietario del piso) tiene derecho a una elevación unilateral de la renta. Si el subarriendo es partcial la elevación es del 10%, y si es total, del 20% (art. 32 de la LAU).

Podrán descarga los siguientes modelos:

Actualizado a 04.03.2022.

El equipo de Derecho5d,

Share
0 comments on SUBARRENDAMIENTO DE USO DISTINTO DEL DE VIVIENDA

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.