info@derecho5d.es

Los trámites de la tercería de mejor derecho son los previstos para el verbal. De conformidad con el art. 617.1 de la Ley 1/2000 de 7 de enero de Enjuiciamiento Civil: La tercería de mejor derecho se dirigirá siempre frente al acreedor ejecutante, y se sustanciará por los cauces del juicio verbal.

 A este respecto conviene recordar que los trámites más comunes del juicio verbal son:

Para más información sobre estos trámites podrán consultar nuestro post el juicio verbal.

No obstante, lo anterior, el incidente de tercería de mejor derecho tiene ciertas especificas procesales que están contenidas en el art. 614 de la LEC, y que distan dependiendo de si el ejecutado es parte o no en el incidente.

¿CUÁNDO EL EJECUTADO ES PARTE EN EL PROCEDIMIENTO DE TERCERÍA DE MEJOR DERECHOS?

El ejecutado es parte en la tercería de mejor derecho siempre y cuando el título del tercerista NO conste en documento público. Dice expresamente el art. 617.2 de la LEC: „El ejecutado podrá intervenir en el procedimiento de tercería con plenitud de derechos procesales y habrá de ser demandado cuando el crédito cuya preferencia alegue el tercerista no conste en un título ejecutivo “

TRÁMITES DE LA TERCERÍA DE MEJOR DERECHO EN CASO DE EJECUTADO DEMANDADO

Admitida a trámite la demanda el Juzgado da traslado a las partes para que contesten a la misma en el plazo de 10 días hábiles conforme lo previsto en los art. 617 de la LEC, en relación con el art. 438 de la misma ley.

Las posibles actuaciones de las partes son:

  • Allanarse a la demanda;
  • Oponerse a la tercería de mejor derecho;
  • El ejecutante tiene derecho a desistir de la ejecución.

En caso de allanamiento de las partes el Juzgado dicta auto estimando la tercería de mejor derecho. Si solo el ejecutante se allana y el ejecutado se opone el Juzgado acuerda que el procedimiento de tercería se siga solo con el ejecutado. En este segundo supuesto, el incidente termina con sentencia estimatoria o desestimatoria, según el caso.

Si alguna de las partes se opone el procedimiento sigue adelante por los causes del juicio verbal y también termina con sentencia.

Por último, en caso de desistimiento de la ejecución por parte del ejecutante, el Juzgado dictará decreto dando por finalizada la ejecución, salvo que el ejecutado „ (…) se mostrare de acuerdo en que prosiga para satisfacer el crédito del tercerista (…) “(art. 619.2 de la LEC).

TRÁMITES DE LA TERCERÍA DE MEJOR DERECHO EN CASO DE EJECUTADO NO DEMANDADO

Los posibles escenarios son los mismos que el ejecutado sea parte demandada en el incidente: (i) allanamiento; (ii) oposición; (iii) desistimiento de la oposición.

No obstante, lo anterior, en caso de allanamiento, el Juzgado dicta auto estimando la tercería y acordando que la ejecución siga adelante con para satisfacer primero el crédito del tercerista. Es auto es automático y no depende de la actuación y de las alegaciones del ejecutado como ocurre en caso de que el mismo ejecutado sea parte en el procedimiento.

En cuanto a la oposición y el desistimiento, los trámites y los efectos son los mismos que los previstos en caso de que el ejecutado sea parte demandada en el procedimiento.

Actualizado a 07.07.2022.

El equipo de Derecho5d,

Share
0 comments on TRÁMITES DE LA TERCERÍA DE MEJOR DERECHO

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.